viernes, 19 de febrero de 2016

Alan Rickman: una vida, una obra, un artista



« Los actores son agentes de cambio. 
Una película, una obra de teatro, 
una pieza de música o un libro, 
pueden marcar la diferencia. 
Pueden cambiar el mundo ».
(Alan Rickman)



Alan Sidney Patrick Rickman nació el 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, un barrio de Londres, Inglaterra. Su familia era de clase media trabajadora. Su padre Bernard Rickman era un pintor y decorador irlandés que murió de cáncer cuando Alan tenía 8 años. Su madre Margaret, nativa de Gales, era ama de casa. Ella falleció en 1997. Alan era el segundo de cuatro hermanos: el mayor, David, es diseñador gráfico; Michael, técnico de tenis, y Sheila es la menor. 

Gracias a una beca, Alan ingresó en 1956 al Latymer Upper School, en Hammersmith, egresando en 1964. Luego estudió diseño gráfico en la Chelsea College of Art and Design, donde también estudiaba Rima Horton, quien se convertiría en su compañera de toda la vida y con quien, finalmente, se casaría en secreto en el 2012 en New York. 

Mientras estudiaba diseño gráfico, Alan no había descuidado su habilidad por la actuación que ya había demostrado años antes en los escenarios escolares. Dentro suyo, según él mismo diría, “había una parte de mí que estaba esperando para actuar”. Por eso formaba parte paralelamente de la The Brook Green Players, una compañía amateur de teatro. 

Cuando se recibió como diseñador gráfico en 1968, junto a unos ex compañeros de universidad fundó en Soho la empresa ‘Graphitti’. Pero la firma no funcionó como esperaba y cuatro años después, alentado por sus allegados (principalmente por Rima), se inscribió a los 26 años en la Real Academia de Arte Dramático de Londres - RADA. Allí compartiría sus estudios con quienes -como él- se convertirían años después en prestigiosos actores reconocidos internacionalmente. Sus primeros roces con los escenarios y figuras importantes, fueron como ayudante y vestuarista. 

Una vez egresado de esta academia, Alan comenzó a actuar en escenarios de importancia a lo largo de toda la década del ‘70. Sus primeros papeles fueron secundarios, hasta llegar a los protagónicos en obras de William Shakespeare. Su primer éxito fue con ‘Les Liaisons Dangereuses’, obra que lo encaminaría hacia su primera gran oportunidad en el cine. Pero antes hay que señalar que en 1978 hizo su primera aparición en la tv británica como Tybat en ‘Romeo and Juliet’, y luego interpretó roles menores en otras producciones, todas de la cadena BBC. 

Resultó que a mediados de los 80, Alan retomó la obra ‘Les Liaisons Dangereuses’. Esta vez cruzaría el atlántico para representarla en Estados Unidos y presentarse por primera vez en Broadway. La obra fue un éxito. Y en esta ocasión, le esperaba una sorpresa a la salida del camerín: porque Broadway fue el ámbito que el director de cine John McTiernan eligió para ir en busca de un actor que encarnara al villano en Die Hard, film que estaba por rodar, y que tenía como protagonista a Bruce Willis. McTiernan vio de inmediato en Alan a su villano perfecto. Aunque Alan inicialmente no se sintió muy entusiasmado por un guión plagado de “loca violencia”, aceptó el papel viendo una gran oportunidad para alentar su carrera actoral. Así nació Hans Gruber. Y el resto, es historia...


Su enfermedad y muerte




No abunda la informacion acerca de la enfermedad y fallecimiento de Alan Rickman, ya que como fue una constante a lo largo de su vida, todo lo que tenía que ver con su privacidad, quedaba en ese ámbito. Fue así que la noticia de su muerte el 14 de enero de 2016, fue un impacto mayor: nadie más allá de su círculo más íntimo, sabía que padecía cáncer de páncreas. 

Por la información disponible en diarios ingleses y por lo que de a poco va trascendiendo de gente que lo conoció y trabajó con él, la enfermedad le fue diagnosticada a fines del 2015, después de una serie de estudios médicos que habían comenzado en agosto cuando sufrió un pequeño ACV. En septiembre se excusó con Gavin Hood, director de "Eye in the Sky", por no poder asistir al pre estreno de la película en el Festival de Toronto: no estaba bien de salud y debía hacer reposo unos días. Alan volvería a aparecer en público tiempo después, datando sus últimas fotografías del mes de diciembre. 

El cáncer fue fulminante, cobrándose la vida de Alan en pocas semanas. Falleció en un hospital londinense la mañana del 14 de enero de 2016, rodeado de familiares y amigos íntimos. Pasado el mediodía, la noticia la hizo pública su propia familia en un breve comunicado, a través de su agente. 

Sus vecinos al oeste Londres, entrevistados por medios ingleses, coincidieron en comentar que la última vez que vieron a Alan, fue antes de Navidad. Que « se lo veía bien », que « nada hacía suponer que estaba enfermo », y que lamentaban mucho su fallecimiento : « Era una persona muy agradable, siempre saludaba con una sonrisa », recordó uno de sus vecinos. Dos semanas antes de morir, cuando ya estaba siendo atendido en el hospital, organizó una cena; sus invitados desconocían la gravedad de su enfermedad. 

Su funeral se manejó también con mucho hermetismo. Se sabe que un servicio en su memoria se realizó en la mañana del 3 de febrero en la St. Paul's Church de Covent Garden de Londres (foto), también conocida como The Actor's Church. La Iglesia, que data del siglo XVII, cuenta con un escenario donde se realizan conciertos y obras de teatro (tiene su propia compañía), como así también las ceremonias en memoria de miembros de la profesión. Durante la ceremonia, David Booth cantó dos himnos galeses: Gwahoddiad y CWM Rhondda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario